PROYECTOS

PROYECTOS

ESTE PROYECTO ESTA DIRIGIDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO PARA QUE EL MISMO SEA APLICADO GRADUALMENTE DURANTE TRES AÑOS

LICEO VESPERTINO PROF. HUMBERTO RECIO
CÓDIGO: 03009512

Proyecto Educativo de Centro (TIC)
Período 2013- 2017


MUNICIPIO LOS RIOS
04/04/ 2013



PRESENTACIÓN
El presente es un proyecto que tiene por finalidad desarrollar en el centro una verdadera institución de aprendizaje, donde los estudiantes desarrollen actitudes y valores con capacidad de insertarse al ambiente de la  globalizan que se ha desatado en este mundo moderno que les ha tocado vivir.
Dicho proyecto representa una herramienta por excelencia que establece la  base programática para que se lleve a cabo la organización del  proceso administrativo, docente y socio cultural del centro.
En él se encuentra una serie de pasos que conforman el esquema estructural en el que cada uno de los cuales determina las pautas a seguir y el proceso  que  caracteriza cada uno de dichos pasos.

Características del entorno.

1.1- ENTORNO FÍSICO Y SOCIAL DEL MUNICIPIO DE LOS RÍOS
Sociales  
El municipio de Los Ríos forma parte de los cinco municipios que comprende la provincia Bahoruco, el cual está situado a veinte kilómetros al oeste del municipio de Neiba. El municipio de Los Ríos cuenta con una población que ronda los ocho mil Habitantes,  el 30%  de  los cuales, vive en la zona rural y el distrito municipal de Las Clavellinas y el resto en la población central de dicho municipio. (Datos del censo 2003)
Los límites del municipio de Los Ríos son: Al norte, municipio del Cercado. Al sur El Lago Enriquillo; Al este el municipio de Villa Jaragua y Al oeste el municipio de Postrer Río.

Económicas
La principal fuente acuífera de la comunidad la comprende el Rió Barrero la cual sirve para irrigar gran cantidad de terrenos que son utilizados en la agricultura y la ganadería, uno de las principales fuentes de ingreso económico para las comunidades tanto de Los Ríos como de Las Clavellinas.

De cada diez familias que conforman el municipio, dos  penden directamente de las actividades agropecuarias, cuatro dependen de las remesas que reciben del exterior, especialmente de España y los Estados Unidos, una vive del trabajo informal, una vive de un empleo ya sea fijo o temporero,  el resto no se sabe de que se sostiene, por las precariedades económicas en que vive. (Datos tomado de un estudio que hizo Visión Mundial, en marzo del año 2003)
En los últimas dos décadas, este municipio ha sufrido un éxodo masivo de sus habitantes hacia otros lugares, tanto del interior del país como del extranjero, motivados por la grave crisis económica que nos arropa. La mayoría de las mujeres ha tenido que emigrar hacia España para poder mantener sus familiares, dejando los hijos en manos de abuelos, tíos y bajo el cuidado de amistades o padres que en la mayoría de los casos se comportan de manera irresponsables trayendo consigo que muchos niños se críen sin las debidas orientaciones, para poder ser personas de valor. Por consiguiente muchos niños ha sido objeto de la voluntad de los delincuentes quienes los conducen a cometer actos inmorales que alteran la tranquilidad y la armonía de sus familias y de la población.  Esta situación  repercute de manera negativa en el proceso educativo, ya que de no ser de esa manera, los centros de enseñanzas estuvieran repletos de estudiantes tratando de superarse y escapándose de esta amarga realidad.




Educativas
En nuestra comunidad existen otros cuatro centros de educación básica tres del nivel básico y uno de adultos, además tres centros de educación inicial y un centro de CONANI. Estos centros ofrecen una carga estudiantil muy prometedora para el futuro de nuestro centro, el cual debe servir de estímulo para que los niños se sientan entusiasmados de manera permanente en los centros donde estudian.





2 CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
2.1- Planta Física.
Nuestro centro de enseñanza está localizado en el municipio de Los Ríos,  de la Provincia Bahoruco, sito en la calle mamboy núm. 2.  Orientado oeste a este.
Al norte y al oeste le queda el recinto de la escuela básica; al sur se encuentra un solar privado de la profesora Mariela Recio, además del play deportivo.
Este centro es propio del ministerio de educación y está construido en block y cemento, con techo de hormigón armado, es una estructura de dos módulos, con dos niveles cada uno; en el primer nivel funcionan las oficinas, la biblioteca y las instalaciones para posibles instalaciones de laboratorios, tanto de ciencias como de informática; en el nivel superior se encuentran organizadas las aulas para la docencia. Además se cuenta con una amplia sala de multiusos y una cancha deportiva sin terminar; una faja de terreno que circunda, constituye el entorno, el cual posee algunas áreas sembradas con árboles ornamentales.
Las condiciones de las paredes se encuentran en franco deterioro debido a los vicios que presenta en su construcción desde que fue inaugurado.
Los baños se encuentran sin funcionamiento por el mal estado en que se encuentran desde que fueron diseñados.
Los marcos y  las puertas se están deteriorando por las polillas por la baja calidad del material con que fueron construidos.
Las persianas presentan problemas debido a que fueron montadas sin la debida seguridad de remarches que les proporcionen una eficiente  fijación en los huecos.
La verja perimetral está obsoleta,  muy vulnerable y en mal estado.

 El área verde presenta deficiencia, sobre todo en la nivelación de los terrenos, ya que los escombros fueron dejados por los constructores y por su estructura y cantidad, no ha podido ser revueltos.

2.2- Mobiliarios y Equipos.
Los mobiliarios con que cuenta el centro representan una cantidad más o menos considerables:
Se dispones de unos 350 asientos para alumnos, y alumnas los cuales se encuentran en buenas condiciones aun.
Hay 10 escritorios en mal estado y sin asientos para los maestros.
Existen cinco mesas de trabajo para los estudiantes.
Se cuenta con una cantidad de superior a 800 libros de textos, de los  diferentes grados, ciclos y asignaturas.
Existen diez y seis  pizarrones dos por aulas pero están en mal estado.
Se cuenta con veintiuna computadoras, veinte del laboratorio y una de las oficinas que esta.
Hay siete archivos de metal en buenas condiciones.
No se cuenta con materiales de limpieza, ni equipos de oficinas.
No hay equipo de laboratorios para las prácticas de ciencias naturales.

2.4- Recursos Humanos y Matrícula Estudiantil
La matrícula del centro se compone de 16  profesores impartiendo varias disciplinas por qué no se cuenta con un personal suficiente para cubrir todas las áreas, por ser un liceo pequeño y la cantidad de horas /clases que existen sólo alcanzan para cubrir la cantidad de secciones que hay disponibles, permitiendo que la cantidad de docente no posea menos de 30/6. Por necesidad hay que distribuir el personal sin tomar en cuenta su especialidad en algunas áreas. Además de que por humanidad los maestros incompletos nos han permitidos trabajar las horas que no les pagan para poder completar el programa y el horario semanal. 



El centro cuenta con todo el personal de apoyo y administrativo  que ayudan a fortalecer la gestión de la institución. Son 10 conserjes, dos serenos un guardián, un mayordomo un jardinero que también hace las veces de mensajero.
 Una secretaria en funciones y proceso de nombramiento con su auxiliar y una orientadora asignada y en proceso de reubicación.

TRAYECTORIAS DEL CENTRO CON RESPECTO AL USO DE LAS TIC.
Desde el año 2001esta instalado el laboratorio de informática el cual se está usando con los alumnos y maestros, contamos con un proyector.

DESCIPCION GENERAL DEL PLAN.
Con la elaboración de este proyecto nos proponemos a implementar las TIC a todos los actores de los niveles que interactúan en el centro. Además nos proponemos integrar las TIC en todas las áreas.

JUSTIFICACION DEL PLAN.
Con este proyecto aspiramos a que todos los actores se involucren en el conocimiento, uso y manejo de las TIC.

OBJETIVOS:
§  Garantizar que todos/as puedan alcanzar el máximo nivel, la participación e involucramiento en el manejo de las TIC.
§  Realizar jornada de capacitación del manejo de las TIC.
§  Implementar prácticas con los equipos de las TIC.


BENEFICIARIOS.
Personal Administrativo, docentes, alumnos/as  y sociedad en general.

CONDICIONES DE LA PLANTA FISICA.
 La  infraestructura del centro tiene buena seguridad y las condiciones  de  puertas en buen estado.

MODELO  DE INTERVENCION
Este centro cuenta con:
a)      Laboratorio convencional
b)       Un proyector
c)       Una laptop.

RECURSOS TIC EXISTENTES.
§  Laboratorio convencional.
§  Un proyector.
§  Una laptop.


RECURSOS TIC EN EL ENTORNO.
Un centro  Tecnológico comunitario.




SEGURIDAD.
Verjas en las puertas y ventanas.


NECESIDADES FORMATIVAS.

Realizar un levantamiento para determinar  los  niveles de conocimientos que tienen los docentes del manejo de las TIC, afines de capacitarlos en el área.

RECURSOS DIDACTICOS DISPONIBLES.
§  Laboratorio convencional.
§  Un proyector.
§  Una laptop.
§  Software Educativo.
§  Portal Educando.
§  Encarta.

METODOLOGIAS.

v  Se elaborara un sondeo  a cada profesor  para localizar  los contenidos  que están en el curriculum  y que necesitan ser reforzados a través de las TIC.
v  Se creara un banco de datos  y recursos  para el punto anteriormente señalado.
v  Se anexara el banco de datos y direcciones  de la web  para hacer un  glosorio   que los profesores/as tendrán a su disposición.
v  Se establecerá un  calendario de refuerzos  a los profesores/as  que necesitan investigar en este campo.
v  Preparación de área tecnológica

COMITE DE GESTION DE LAS TIC.

Se formara un comité integrado por el equipo de gestión, docentes, estudiantes y miembro de la ADMAE, para garantizar el cuidado y el buen uso de los equipos de las TIC.

DIMINIZADOR TIC.

Encargada de laboratorio.

ETAPAS DEL PLAN.

Se harán en seis etapas para tres años, dos etapas por años. Esta evaluación determinará si se está logrando los objetivos propuesto en cada etapa.


DIFUCION Y SOCIALIZACION.

Este plan será difundido  a:
Profesores  en el mes de mayo para que antes de irse  de vacaciones  dejen las bases  para el banco de datos.
Alumnos en el año que entra
Padres y comunidad  en inicio del año escolar

PRESUPUESTO.

Con las partidas que da trimestralmente del Ministerio de Educación  se emplearan  pago de internet.




MATEMATICAS
NOMBRES: INDIANY CUEVAS, YARIS PEREZ, PERLA TRINIDAD,LUZ DILENNIS SIERRA,
NUMEROS: 03, 19,26, 27 CURSO: 4to A
TEMA ESPECÍFICO INVESTIGADO: ENTREVISTA A UNA EMBARAZADA
LUGAR: LAS CLAVELLINAS
TIEMPO DEDICADO: 1 hora
HERRAMIENTAS USADAS: CUADERNO, LAPICERO
ENTREVISTA Estudiante Melina Javier (embarazada)

u 1.  ¿Cómo ha sido todo el proceso de tu        embarazo?
u Al principio fue muy extraño por ser mi primer embarazo, pero luego me fui acostumbrando al estado. No puedo abundar mucho porque realmente no tuve malestares.
u  2. ¿Ya que estas en el mes, cuéntanos cómo te sientes?
u Realmente me siento más que emocionada, por verle la cara a mi bebe, acariciarlo, chiquearlo y sentir todo lo que siente una madre al tener su bebe.

u . ¿Estas preparada para el gran día?
u Si. Me siento preparada física y emocionalmente.
u  4. ¿Porque razón  no te cuidabas?
u Porque quería salir de la duda, si era estéril y ya que estaba terminando el liceo y no consideraba que iba a ser ni 5. ¿Esta en tus planes estudiar en la universidad después que seas  bachiller?
u   Efectivamente, siempre ha sido mi mayor deseo.
u  ¿Que estudiaras?
u Psicología clínica, luego psicología educativa con una especialidad en sexología.
u   6. ¿Tuviste alguna dificultad en tu embarazo?
u No. Hasta ahora todo ha sido normal.
u es un obstáculo.  
u 7. ¿Fue planeado o no deseado?
u planeado porque quería ser madre y ¡ya!
u  8. ¿Es muy costoso el proceso de un embarazo?
u Uh, si es muy costoso por los medicamentos,  las citas, las sonografias, y toda la comida que me tiro.
u 9ahora como ha sido tu embarazo?
u Bien gr. ¿Que se siente saber que estas a punto de traer una vida al mundo?
u  Importante porque se que le estoy dando la oportunidad a alguien de vivir.
u  10. ¿Hasta acias a DIOS.

Liceo de Educación Media Profesor Humberto Recio
Maestro: Fransbert Hosmel Méndez
Estudiantes:
2) Jasmin Ferreras Novas.
8) Alondra Méndez
22) Sonia Segura Trinidad
Materia:
Matemática
Tema:
Proyecto Final sobre el embarazo en la Adolescencia.
Enfermera: Melania Segura

Entrevista: Rolando Pérez
u 1. ¿Qué es el medio ambiente para ti?
u Todo lo que nos rodea es el medio ambiente.
u 2. ¿Cómo podemos cuidar el medio ambiente?
u Concientizar a las personas para que no tiren basuras en las calles, no cortar los árboles, eliminar a carbón, no tirar basura a los ríos o canales.
u 3. ¿Cuáles son los contaminantes primarios y secundarios que pueden afectar al medio ambiente?
u Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materia o formas de energía que implican riesgos, daños y molestias graves para la persona y vienes de cualquier naturaleza.
u  4. ¿Qué entiendes por gestión ambiental del componente aire?
La gestión ambiental en el componente aire parte por realizar un modelamiento atmosférico del sector de estudio
u 5. Diga algunos contaminantes que vienen de fuentes naturales.
u Los incendios forestales, emiten partículas, gases y sustancias que se evaporan en la atmosfera, son las llamados compuestos volátiles
u El metano se forma en los procesos de producción de materia orgánica y daña la capa de ozono.
u . ¿Cuáles son las causas de la contaminación ambiental?
u Desechos sólidos domésticos
u Desechos sólidos industriales
u Exceso de fertilizantes y productos químicos
u Tala
u Quema
u Basura
u Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.
u 8. ¿Cuáles son esos efectos de la contaminación ambiental?
u El efecto persistente del aire respirado, en un proceso silencioso de años conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares como el infarto.
u 9. ¿Cuál es la contaminación ambiental en el municipio de los Ríos?
u Es el tirar de basura en los canales y contenes, y también no reciclar es la contaminación de nuestro municipio.
u 10. ¿Cuáles son los cambios climáticos por la contaminación ambiental?
u Es el carácter urgente creer en la destrucción de los recursos ambientales el daño infligido.
u NOMBRE: Alexandra trinidad, Sahiara Perdomo, Perla  Pérez
u NUMERO:25,17,19                             CURSO:4to B
u TEMAS ESPECIFICOS INVESTIGADO: Entrevista ha estudiante ya paridas
u TIEMPO DEDICADO :1 Día                    LUGAR: Los Ríos
u  HERRAMIENTAS USADA: Investigación
u 1. Que sentiste en tu embarazo y por qué?
u Tuvo  miedo. Por miedo a los que me dijeron sus tutores en casa
u 2. Qué problema  tuviste en el embarazo?
u Se le subió la presión en una ocasión
u 3. Que trajo como consecuencia?
u Ninguna consecuencia
u 4. Como te sentiste en el parto?
u Fue con cesaría y no sentí nada
u 5. Como te sentiste al tener un niño y por qué?
u Bien,  porque fue un regalo de Dios
u 6. Que consecuencia te trajo traer un niño al mundo?
u Ninguna
u 7. No pensaste lo que dirían de ti en centro educativo ?
u Pensó en que iba decir la orientadora de mí debido a que le daban muchas charlas
u 8. Que es tener un niño?
u Es lo más hermoso que dios me ha dado
u 9. Tu embarazo fue provocado y por qué?
u No, porque no me sentía prepara para tener un  niño
u 10. Que le exhortaría a la adolescente hoy en día
u Que se  planifiquen porque es muy malo pasar mala noche
u NOMBRES :BRANDI,YERMAN, ALEXANDER
u NUMEROS:10,11,13
u CURSO:4to B
u TEMAS ESPECIFICOS INVESTIGADOS:CUANTAS EMBARAZADAS EN EL CEHR
u  TIEMPO DEDICADO:1 HORA
u LUGAR: HATO NUEVO( SILVER)
u HERRAMIENTAS USADAS:COMPUTADORAS Y INVESTIGACIONES
1)    ¿ Que es la adolescencia?
 Es la etapa de crecimiento y desarrollo
2)¿Que es el embarazo ?
Periodo que ocurre  entre la implantación  en el útero del ovulo fecundado  y el momento del parto
3) ¿Cómo ocurre el embarazo?
Ocurre cuando un espermatozoide  es fecundado con el ovulo
4) ¿Aproximadamente que edad necesita una mujer para embarazarse.
De 25 a 30
5) ¿Por qué a esa edad?
Porque a esa edad el cuerpo esta sumamente desarrollado
6) ¿Qué ocurriría  en caso de que se embarace? Trae mucho riesgo, pues el cuerpo no está preparado
7) ¿Hay consecuencias para el niño?
Puede nacer antes de tiempo, bajo peso y hasta morir.
8) ¿Por qué?
Por qué el cuerpo de la madre no está preparado para desarrollar un feto
9) ¿Cuales son algunos de los mitos que usted conoce  sobre el embarazo?
Si tienes relaciones bajo el agua, si tienes relaciones antes del periodo.
10) ¿Cuáles son los métodos  más confiables para no quedar?
Pastillas,  infección, tubitos, la T, preservativos, abstinencia 100%












                                                                                                     







No hay comentarios:

Publicar un comentario